8/27/2014

¿CUANTA TELE VEN TUS HIJOS?

Últimamente estoy un poco preocupada acerca del tiempo que pasa mi pequeña tirana delante del televisor...y no sólo de eso, sino también del tipo de programas que ve y del "enganche" que tiene a todas las pantallas en general: tv, ordenador, tablet, movil... Todo vale para ver sus dibujitos, canciones Disney o cuidar a Pou...

Y es que, últimamente sólo quiere hacer eso... mirar pantallas. Si estamos en casa, constantemente nos está pidiendo ver en la tv dibujitos o pide que le pongamos canciones infantiles en el ordenador...
Ese es el primer y mayor indicativo de que el  tema se nos está yendo de las manos. ¿Cuanto tiempo se podría pasar delante de la tv si la dejáramos? ¿Cuantas actividades están dejando de interesarle en tal de ver tv?
Es cierto que podría estar viendo la misma película cien mil veces sin cansarse, pero a veces ve dibujos de canales específicamente diseñados para niños: Clan, Super3, Boing...
En principio ya elegimos con cuidado los dibujos que creemos que son mejores para ella. Por ejemplo no nos gusta ni Bob Esponja, ni XinXan, ni FanBoy y ChumChum... Más que nada por lo gritones maleducados, y a veces desagradables que resultan sus imágenes.
Y últimamente he añadido a la lista unos dibujitos llamados "Los Cachorros" de Clan. Me quede de piedra cuando oí a la mala, "la bruja corneja", decir a sus ayudantes constantemente y a gritos y de forma despectiva palabras como "Tontos" o "Imbéciles".




¿Es que no hay nadie en la tv que filtre este tipo de comportamientos en los dibujos?
Si ya sé que no es tan grave, y que en la calle oyen cosas peores. Sé también que es una manera de caracterizar al personaje... pero ¿hace falta que tengan que ver y oir esas cosas?

Por supuesto no vemos programas de otro tipo cuando estamos con ella. Y no por los programas en sí, si no porque hay más de un anuncio que no nos parece adecuado, por violento o por estereotipos.
A veces en Youtube buscas "Blancanieves Disney" y el anuncio previo que estás obligado a ver es un trailer de una película de terror. Tantos medios enfocados a cargarnos de publicidad específica y segmentada al dedillo para que nos aparezcan los anuncios de aquello que estamos buscando en el momento ideal, y me sale una peli de terror antes de una de dibujos????

Y para colmo, preguntando a otras madres y foros de educación, me han comentado que hay estudios en los que se demuestra como los niños (y adultos) que ven mucha televisión ven mermadas sus relaciones familiares y sociales. Y que los niños que consumen menos televisión tienen relaciones más sólidas tanto con su família como con sus amigos, son más sociables y tienden menos a las depresiones pues hablan más de sus sentimientos con las personas cercanas.

Así que en definitiva tenemos 3 grandes razones para limitar el tiempo y contenidos de televisión a menos de 2 horas diarias recomendada por psicólogos (que parece mucho, pero seguro que si contáis el desayuno, la comida y la cena, ya os pasáis de ese tiempo).

Vamos a ver si lo conseguimos sin desatar demasiadas rabietas y enfados...Uffff

Y vuestros hijos, ¿cuanta televisión miran? ¿Y qué les dejáis ver?