1/03/2013

GALLETAS DE JENGIBRE

Sí, sí, ya sé que uno de los propósitos para año nuevo más populares es comenzar a hacer dieta...de hecho, es uno de los míos, pero tenía muchísimas ganas de volver a hacer galletas de jengibre!
Además, el jengibre tiene infinidad de usos terapéuticos: es antiinflamatorio natural, favorece la expectoración, mejora la circulación y es antibacteriano.
Aunque no sé yo si acompañado de mantequilla, azúcar, harina etc... sigue manteniendo esas propiedades... porque la receta se denomina Galletas de Jengibre, pero lleva tanto jengibre como canela, un poco también de nuez moscada o clavo y muchísima miel... y están buenísimas!
Las comencé a hacer unas Navidades después de ver la película de Shrek, donde uno de los personajes es Jengi, una galleta enorme en forma de muñeco. Busqué la receta por internet y voilà!, buenísimas!
Alba me ayudó bastante a hacer galletas con los moldes, luego le dí un trozo de masa para que jugara ella por su cuenta mientras yo iba haciendo el resto de galletas. Es alucinante lo concentrada que estaba amasando y troceando la bola de masa. Realmente pienso que es mejor que la plastilina, porque es más manejable (cuando está fría, la plastilina está durísima!) y si se la come no pasa nada! Ideal para jugar con los peques! Cuando sea mayor podrá hacer sus propios diseños de galletas.



 Debo decir que para las próximas tengo que comprarme el molde del muñequito y glaseado real, porque están buenísimas, como os he dicho, y son completamente caseras, pero la decoración de las galletas me quedó bastante peor de lo que esperaba.

Los ingredientes que utilicé son los siguientes:
  • 3 tazas de harina (+ o - 750gr)
  • 1 taza de mantequilla (250 gr)
  • 1/2 taza de azucar o azucar moreno (125 gr)
  • 1 taza de miel (puedes poner más miel y menos azucar o al revés, en realidad se pone melaza, pero yo no tengo en casa, así que...miel)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 de nuez moscada (puedes sustituirlo por clavo)
  • 1 huevo
  • sal

Para decorar (opcional):
  • 1 clara de huevo (yo no la quise poner y así me quedó...)
  • 100 gr azúcar glas
  • zumo de medio limón
  • colorante alimentario

Por un lado se mezcla el huevo con el azucar, luego se añade la mantequilla a punto de pomada y la miel. Por otro lado se mezclan el resto de ingredientes secos y finalmente se une todo formando una masa no demasiado pegajosa, se puede añadir más harina si crees necesario (pero cuidado luego no te pases sino se quedarán muy duras las galletas)




Se envuelve la masa en papel film y se deja reposar en la nevera o en un lugar frío un par de horas. Yo hice tres paquetitos y uno lo congelé, así tengo para varias horneadas, porque sale bastante cantidad.

Después del reposo se extiende la masa con un rodillo, más o menos de medio centímetro de grosor y a cortar galletas! con moldes o a mano alzada...
Se hornean a 200ºC con el hormo precalentado, más o menos durante 15 min. Cuando se retiran del horno es interesante dejarlas enfríar porque salen blandas y se rompen con facilidad.

Respecto a la decoración os aconsejo que miréis cómo hacerla en otras webs, y cuando hagáis galletas me enviáis las fotos y publicaremos algo más decente, pero yo quise hacer el glaseado con azucar glas (molido por mí), limón y colorante...sin poner la clara de huevo.


Primero me quedó demasiado espeso, luego añadí agua y se quedó tan ligero que caía por los lados...la cuestión es que no pude hacer dibujitos y me quedaron un poco raras, pero se han acabado todas ya!















1 comentario:

  1. Meritxell, he de felicitar.te per el teu blog! M´ha paregut molt interessant i fet en molt de gust.

    Moltes gràcies per la recomanació del meu blog!

    Blogeras al poder :)

    Un beset

    ResponderEliminar